top of page
  • luciano8079

LA NUEVA EDUCACION

Ante el lanzamiento de la primera edición en Argentina de los Premios DIRCOMS, conversamos con Valeria Abadi y Silvina Seiguer, Presidente y Vicepresidente de la asociación que reúne a los principales Directores de Comunicación del país.


El contexto de pandemia que vivimos en la actualidad obligó a la sociedad a cambiar drásticamente su funcionamiento y sus formas de consumo, una realidad que ha representado un desafío enorme para las empresas y para las marcas, que han tenido que adaptarse forzosamente para poder mantenerse a flote en este inédito panorama marcado por las medidas de cuarentena y distanciamiento social. 

En términos corporativos, el rol de los Directores de Comunicación de las empresas ha adquirido una relevancia especial ante este presente que pareciera sacado de una historia de ciencia ficción. “En toda crisis la comunicación cumple un rol fundamental para contener y acompañar a las personas”, afirma al respecto Valeria Abadi, Presidente del Círculo DirComs de Argentina, asociación integrada por los máximos responsables de las comunicaciones de grandes empresas privadas y públicas del país. 

“En esta crisis tan particular que impactó tan fuerte a todo el mundo, el rol de los Directores de Comunicación creció en términos de relevancia”, remarcó Valeria.

En este sentido, la principal responsable de la asociación que aspira a fomentar y valorizar la figura del “DirComs” como miembro clave del Comité Ejecutivo de las empresas dio su visión sobre el contexto específico de la Argentina durante la pandemia en términos comunicacionales. “Cada empresa reaccionó de una manera diferente. Al inicio de la pandemia hubo una sensación de que había que salir a comunicar y en muchos casos fueron mensajes que no tenían demasiado contenido. En las crisis hay que saber escuchar muy bien y entender el rol de tu compañía y de tu marca en ese contexto, y después en el caso específico, entender qué valor agregado vas a ofrecer en tus servicios y en tus comunicaciones”, consideró Abadi.

Sobre este punto toma la palabra Silvina Seiguer, Vicepresidente del Círculo DirComs de Argentina y Directora de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s, que opina: “Algo que la pandemia nos dejó a las compañías es que no se trata solamente de contar una linda historia, hay que pasar del story-telling al story-doing. Los grandes ganadores de esta situación a nivel comunicacional son los que hicieron, no los que dijeron nada más”.

Las directoras destacaron dos puntos de la actitud asumida por las empresas argentinas ante la crisis: por un lado, las numerosas acciones solidarias llevadas a cabo por ellas, y por otro el espíritu de colaboración para hacer frente a la crisis. “Fue muy impactante ver a todas las empresas mostrando un perfil de apoyo comunitario y, en muchos casos, trabajando juntas por un objetivo mayor y más potente”, afirmó Abadi.

Dos campañas ejemplares

La también Chief Communication and Marketing Services Officer del Grupo Arcor, destacó dos iniciativas que reflejan este espíritu solidario y colaborativo adoptado por las empresas argentinas. La primera de ellas fue la campaña #SeamosUno, una iniciativa en la que el sector privado y el público se unieron detrás del objetivo de llegar con alimentos y productos de higiene de primera necesidad a un millón de hogares en situación de vulnerabilidad ante la emergencia generada por la pandemia y los efectos de la cuarentena. “Ahí no hubo empresas ni marcas, y eso habla muy bien de que entendemos que hay algo que está por encima de nuestra empresa y nuestra marca, que es pensar en el bien común”, afirmó.

Silvina Seiguer, por su parte, puso como ejemplo la campaña #SomosResponsables, en la que los medios y la sociedad civil se unieron para dar mensajes de prevención contra el coronavirus. “Es un ejemplo super claro de articulación entre lo privado, lo público y toda la comunidad en pos de hacer. A la gente le va a quedar mucho más esas historias vividas que lo que una campaña muy linda haya dicho”.


Los Premios DIRCOMS

Ante estos efervescentes tiempos que se viven en términos de comunicaciones, el Círculo DirComs de Argentina ha puesto en marcha diferentes acciones para reconocer la actividad, que van desde encuentros virtuales y capacitaciones, pasando por la elaboración de un newsletter semanal, hasta la organización de la primera entrega de los Premios DIRCOMS. 

“Hay muchos premios en el mercado para el marketing pero no tantos para la Comunicación Institucional, creemos que es una  oportunidad para poder reconocer lo mejor de las campañas de comunicación institucional de las distintas disciplinas y generar un espacio para que muchas compañías puedan presentar sus casos de comunicación y darles visibilidad”, afirmó Seiguer sobre el novedoso galardón.

Los Premios DIRCOMS buscan reconocer la excelencia y las buenas prácticas en Comunicación y Asuntos Públicos de las Empresas Públicas y Privadas, así como de Organismos No Gubernamentales, con campañas o programas ejecutados en un período no mayor a 18 meses antes de la fecha de inscripción. Las categorías comprenderán cinco áreas: la comunicación interna, los asuntos públicos, la sustentabilidad, las campañas de comunicación externa y la gestión de crisis. “Son poquitas categorías pero son muy puntuales porque nos queríamos enfocar en las cinco principales áreas en las que se desenvuelve nuestra disciplina”, explicó la Vicepresidenta de la asociación.

La inscripción a los Premios DIRCOMS está abierta y cierra a fines de octubre. La comunicación de los ganadores será en marzo 2021.

En cuanto al jurado, estará integrado por dos instancias: primero, un grupo de DirComs que hará el primer  análisis de los casos, y luego un jurado externo con referentes muy variados vinculados al mundo de la comunicación. “Nos pone muy contentos que estas personalidades acepten ser jurado de la primera edición de nuestro premio, eso demuestra el valor que tenemos como institución”, afirmó al respecto Valeria Abadi.


Ver Nota: https://insiderlatam.com/circulo-dircoms-de-argentina-los-grandes-ganadores-de-esta-situacion-son-los-que-hicieron-no-los-que-dijeron/

bottom of page